Joomla 2.5 Slideshow created by users based hosting reviews hosing guide and ratings.
Professional and reliable web hosting reviews and hosting guide. InMotion Reviews and testimonials customer ratings.

El grupo legendario Los Kjarkas será una de las novedades en la segunda noche del Atahualpa

Categoría: Noticias

Por primera vez el grupo de trayectoria internacional "Los Kjarkas" se presentará ete sábado 19 en la XXIIº edición del Festival Nacional Atahualpa en el Club Central Córdoba (Av. Alem 740). Desde la organización se informó que las puertas se abrián desde las 20 horas, mientras que el gruop subirá a escena a las 22 horas.

Los autores de la famosa lambada "Llorando se fué" El sábado 19 se presentarán también El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Brisas del Norte, Constanza Castillo, Martin Reynoso, Noralía Villafañe y Sangre Mansera.

Para el domingo 20 se espera a Jorge Rojas, Los Tekis, Por Siempre Tucu, Los Huayra, Martín Paz El Mansero, Cuatro Cuerdas, Kamila Reynoso y Belén Herrera.

Precios 19 y 20 de Agosto: General $300, Platea $ 500 y VIP $800 hasta en 10 cuotas sin interés con tarjeta Sucrédito.

Wilson Hermosa junto a sus hermanos Castel, Gonzalo y Edgar Villarroel fundó en la noche del 23 de junio de 1971 (noche de San Juan) el emblemático conjunto musical "Los Kjarkas". Este conjunto folclórico ha gozado de gran popularidad nacional e internacional junto al gran compositor Ulises Hermosa, Gastón Guardia, Guillermo Ponce, Elmer Hermosa y Edgar Villarroel.

El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa "temor o recelo" o también "temblor". El nombre más bien es dado por la comparación a un instrumento sin pulir "kjarka = aspero, sin afinar" pues es así como el grupo se sentía al inicio, ya que para ese tiempo les venia bien el nombre por ser un grupo nuevo.

En 1976, publican en México su primer álbum, Bolivia, con el sello discográfico Heriba. En este disco figuran nueve canciones, casi todas ellas compuestas por Gonzalo Hermosa, de las que destaca Bolivia, a partir de la cual se desarrolló el primer videoclip folklórico de la historia de su país, que se convirtió en un segundo himno nacional y que es canción obligada en todos sus conciertos. También en este disco se halla el tema "La leyenda del amor", una composición narra la vida de una flor en la época del Imperio Incaico.

Con el éxito ya ganado, el grupo incorpora a dos hermanos Hermosa, más: Ulises y Élmer, Toño Canelas, Gastón Guardia, Guillermo Ponce y Édgar Villarroel (homónimo del fundador). La incorporación de Ulises Hermosa dio lugar a la composición de piezas musicales propias muy importantes en la historia de Los Kjarkas, potenciadas en gran medida con la voz de Élmer Hermosa y la ejecución de Gastón Guardia quien se incorpora al año siguiente.
En 1977, se incorporan al grupo Julio Lavayén, Gastón Guardia y Ramiro de la Zerda, y publican el segundo y tercer álbum, Kutimuy y Sueño milenario de Los Andes, publicados posteriormente como un álbum de 2 LP con el nombre de "Fortaleza" lanzados entre 1977 y 1978 por la empresa discográfica SABA, con canciones de marcadas raíces folclóricas.
El grupo se fue haciendo más popular, organizando giras no solo por Bolivia, sino por toda Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Japón, país donde han obtenido una fama particular.

En 1980, publican el disco Cóndor Mallku, en el cual incluyeron temas románticos que se alejan algo más del folclor tradicional, innovando los ritmos y temáticas. En este disco empiezan a hacerse patentes las cualidades artísticas de los hermanos Hermosa en canciones como Ella es o Pequeño amor.

En 1981, es editado el álbum Desde el alma de mi pueblo, en el que destaca Por un sueño de amor. Así, Los Kjarkas van creciendo en fama y arte durante los años 80 y se convierten en el principal grupo musical de Bolivia, cuya repercusión traspasaría fronteras y mares.

En 1984, Los Kjarkas fueron invitados al XV Festival de Música Popular de Japón donde competían más de 1.800 canciones de todo el mundo para el primer premio. La composición de Ulises Hermosa Florcita azul quedó en el décimo lugar, lo que dio a Los Kjarkas el éxito particular que tienen en la actualidad en Japón.

Actualmente Los Kjarkas continúan con su éxito y reciben un Disco de Oro por la venta de 2 mil ejemplares de su última producción. Los Kjarkas en el año 2010 graban con el grupo Prisma una canción titulada "No te puedo olvidar" que fusiona los instrumentos tradicionales del primer grupo con los instrumentos electrónicos y el acordeón característicos del segundo. 


Comentarios:

 

Share
Copyright © 2017 ACV Folclore. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.