Joomla 2.5 Slideshow created by users based hosting reviews hosing guide and ratings.
Professional and reliable web hosting reviews and hosting guide. InMotion Reviews and testimonials customer ratings.

ACV FOLCLORE abre la primera editorial musical en el interior del país

Categoría: Noticias

El Directorio de SADAIC por Resolución 279 del 22-02-2017 ha resuelto disponer la inscripción de la editorial “ACV FOLCLORE” como representada en los términos del Decreto 5146/69. Así lo publicó su director y creador Gonzalo Soraire en su cuenta de Facebook. "ACV FOLCLORE primera editorial musical de Tucumán y el interior del país dedicada al folclore netamente".

Los compositores, son aquellos que tienen como objetivo la creación de la melodía de la canción; y los autores son quienes hacen la letra. Existen muchos casos en los cuales una sola persona crea la letra y la melodía, por lo tanto, lo covierte en autor y compositor. El autor o compositor tiene un conjunto de derechos que se agrupan en dos categorías: derechos patrimoniales y derechos morales. Los derechos patrimoniales estan relacionados con las distintas formas en que se pueden explotar económicamente las obras musicales, y los derechos morales son transferibles y renunciables, además se puede disponer como cuando se ceden o licencian.

Los artistas intérpretes son las personas naturales que interpretan o ejecutan la obra musical. Es decir, al cantante o músico principal se lo reconoce como artista intérprete y a los cantantes o músicos acompañantes como artistas ejecutantes.

Los editores musicales tienen una labor que está conectado con la edición de la obra musical y su administración. Se dedican a supervisar y administrar comercialmente la explotación de la obra musical.

Los productores fonográficos son aquellas personas físicas o jurídicas a cargo de la dirección, diseño y coordinación de todo el proceso creativo que culminará en el fonograma que llegará al consumidor.

Para comenzar a hablar de editoriales musicales, es necesario aclarar que no cumplen la misma función que la discográficas y la distribuidoras. Este sector, se dedicada a elaborar partituras, libretos y cancioneros de la musica publicada por sus artistas. También registra los temas musicales a fin de que el autor perciba sus derechos; además representa y protege los intereses de su repertorio y presta un valioso apoyo legal y administrativo a sus autores.

Su actividad principal se basa en trabajar con canciones, es muy habitual que los compositores estén en contacto con las editoriales para hacer llegar sus temas a aquellos intépretes que no componen.

En conclusión, las editoriales musicales cobran un determinado porcentaje por cada tema que gestionan. Para contactarse con la editorial pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 0381 4243246 // 0381 154438522.

Entrevista:

¿Cómo comenzó la idea de instalar una Editorial?
A principios de 2016 inicié el trámite en SADAIC para abrir la primera editorial en el interior del país. Porque todas están en Buenos Aires. De verdad que los requisitos eran demasiados, por lo menos tuve que hacer 30 trámites en distintos organimos Estatales hasta sacar una matrícula de comerciante. La misma me la dieron a mediados del año pasado. Una vez que cumplí con todos esos requisitos, para activar la Editorial, el último paso era registrar 1 canción de un autor y un compositor a través de la editorial ACV Folclore, y la primera canción fue "De los caporales" una saya de Luis Alfredo Tejerina (del grupo Purij) la cual la editorial obtiene un porcentaje del 25% y el autor queda con un 75%.

¿Qué implica? ¿Qué vas a poder hacer ahora?
Las editoriales musicales tienen la responsabilidad de editar la obra de los autores y compositores en la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) y en SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores de Argentina), y luego supervisar y administrar comercialmente la explotación de la obra musical. Se dedicada a elaborar partituras, libretos y cancioneros de la música publicada por los artistas que contraten la editorial. También registrar los temas musicales del autor para que perciba sus derechos; además representa y protege los intereses de su repertorio y presta un valioso apoyo legal y administrativo a sus autores. Otra cosa que podemos hacer es llevar las obras de los autores y compositores a otros interpretes (como hicimos con Soledad Pastorutti con el tinku "Pueblo" tambien de autoría de Luis Alfredo Tejerina para que ella en el futuro lo cante). Tambien se conoce como Publishing el servicio q prestan las editoriales. En caso de ACV Folclore, tambien podrá editar libros, pero mas adelante porque todavía no conozco bien el mecanismo.

¿Cuáles son los alcances de la autorización? ¿es regional o nacional?
El alcance es a nivel internacional. Me dieron dos cuentas, una nacional y otra para el exterior, es decir, cualquier artista del mundo podría contratar ACV Folclore para el publishing.

¿cuáles son las editoriales de referencia en el país?
Las editoriales mas importantes son Sony Music, Universa, Epsa, et. son muchísimas más.

¿Es un salto comercial para ACV Folclore?
Mas que salto comercial, pienso que será una oportunidad de crecimiento y ojalá que así sea y que pueda generar puestos de trabajo a medida que se vaya avanzando, ya que con estas cosas no podré hacerlo todo solo porque es un servicio más que ofrecerá ACV Folclore como productora. Asi que espero que los autores y compositores del NOA y del resto del país que hacen folclore, por supuesto, también los interpretes tomen consciencia y aprovechen para contar con la editorial para poder declarar sus repertorios y que los autores y compositores que no estaban cobrando comiencen a hacerlo, porque no lo están haciendo porque no conocen en su mayoría como es el sistema. Abel Pintos por cantar sus canciones en un recital, suponete en Cosquín, saca muy buena parte de dinero por sus obras. Las radios y canales de televisión también deberían declarar las canciones que pasan a traves de las planillas para luego ser declaradas en AADI CAPIF. Todo esto implica trabajar de manera profesional y cooperar con el trabajo serio que hacen nuestros artistas.

¿Qué planes tenés para 2017?
En 2017 ACV Folclore (productora) cumple 10 años, asi que estoy escribiendo un libro, más que nada de anécdotas. Me acuerdo que comencé trabajando con Sofía Assis, "La Tucumanita" que ahora vive en Recreo (Catamarca), tuve la oportunidad de trabajar con Carlos Sánchez de Los Tucu Tucu, la primera vez que vine a Cosquín me había escapado de mi casa, bueno cosas así voy a poner en el libro. Ahora estoy haciendo gestiones en Neuquén, en estos días paso por Mendoza, La Rioja y Catamarca. Luego en Tucumán me reuniré con la escritora Lucía Mercado para comenzar a diagramar la edición del Libro de los 10 años de ACV Folclore. Y bueno después a trabajar en un nuevo segmento ampliando los géneros musicales porque hace poco me dieron tambien la marca "Alma Music" en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual), asi que ahora ACV Folclore tendrá una hermana: Alma Music, porque en estos últimos tiempos muchos me decían "pero vos haces solo folclore" y no es así. Les gusta mi forma de trabajar. Asi que incorporaremos a Karen Abraham, Martín García que hacen pop, a Giro´s una banda de Rock y a Miguel Valverdi que hace cumbia y es de Santa Lucía (Tucumán). Incorporamos el año pasado al Dúo La Copla y Brisas del Norte de Córdoba. Despues trabajar con los festivales como La Fiesta Nacional del Queso, Festival de la Nuez, La Peña Patria 4, El Atahualpa, producir shows para Purij, Naymé, Canto Legüero, Dúo La Copla, Karen Abraham y Paola Arias en los teatros tucumanos. Una gira de 40 recitales por localidades del interior de Tucumán con el grupo Purij y si me alcanza el tiempo quiero hacer un homenaje a Edith Piaf.

Créditos.
Fabio Ladetto (Entrevistador)


Comentarios:

Share
Copyright © 2017 ACV Folclore. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.