Joomla 2.5 Slideshow created by users based hosting reviews hosing guide and ratings.
Professional and reliable web hosting reviews and hosting guide. InMotion Reviews and testimonials customer ratings.

Llega a Tucumán la muestra fotográfica itinerante por los 20 años de Soledad

Categoría: Noticias

El próximo viernes 16 de diciembre a partir de las 19 hs, querdará inaugurada la muestra fotográfica (audiovisual) itinerante "Soledad 20 años en Cosquín - Una noche histórica" a cargo de Paula Manino, fotógrafa profesional, quien retrató a la artista durante su festejo por sus 20 años de carrera en el Festival de Cosquín, en su última presentación. La misma se realizará en el subsuelo del Concejo Deliberante capitalino, Monteagudo 115, y perdurará hasta el día lunes 19 de diciembre. La entrada será libre y gratuita. Además la muestra tendrá un carácter solidario donde se recibirán donaciones de aceite, harina, leche en polvo, azúcar y juguetes a través de la Fundación Sí, que dirige Manuel Lozano.

Las últimas décadas han mostrado una confluencia de la música popular argentina con figuras como Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Los Nocheros, Jorge Rojas, Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Los Tekis, Los Alonsitos y muchos más, algunos de ellos integran la contemporánea corriente denominada folklore joven.

El folclore, sinónimo popular de la música, hoy sigue recordando a su máximo ícono que lo representa: Soledad Pastorutti. A través del recorrido de esta muestra, que refleja el festejo de sus 20 años en el escenario mayor de Cosquín, se intentará poner en evidencia la trascendencia de una corriente musical propia a partir del material fotográfico de una noche histórica.

El 26 de enero de 2016, a 20 años exactos del día que Soledad cambió la historia de la música popular argentina, se le rindió homenaje al máximo ícono del folclore joven desde la innovadora figura performática que daría origen al nuevo movimiento: Soledad y el refuerzo simbólico del poncho gauchesco.

La artista retratista Paula Manino fue la encargada de manifestar el movimiento de esa noche en un retrato inmóvil a través de la fotografía. Cada paso dado en ese lugar, retiene la historia que a través de los sentidos visuales tratarán de recrearse en el ambiente de la muestra, llevando la imaginación a la leyenda misma de ese instante.

Movimiento, fuerza, emociones reflejadas en cada imagen para renovar el sentido de pertenencia del folclore, de norte a sur.

El proyecto se realiza con el propósito de conmemorar los 20 años que Soledad Pastorutti cumplió desde la noche que con irreverencia y ternura cambió la historia de la música folklórica de nuestro país. Las fotografías son capturas de la noche del 26 de enero de 2016 cuando celebró 20 años en una plaza Próspero Molina de Cosquín repleta y junto a 20 artistas invitados.

Se vinculan así dos artes: la música y la fotografía, representado por un icono folclórico contemporáneo como señal de fuerza y los artistas invitados que reseñan la popularidad y la pertinencia en todo el territorio nacional.
Narrando la historia a través de un recorte seleccionado de imágenes de gran parte de los exponentes de la música popular argentina presentes en una sola muestra, la de esa noche única donde solo ella pudo reunir a los más importantes referentes de la música folklórica argentina, intentando capturar desde arriba y abajo del escenario aquellos retratos presentes. Seleccionadas y agrupadas de forma cronológica cómo fueron sucediendo los actos, volcándose en los detalles más humanos y carismáticos, tratando de generar a través de la observación el lenguaje gestual de los abrazos, los entrelazos de los cuerpos y manos, la felicidad en sonrisas y llantos, estas imágenes hablan por sí solas en el momento de representarse en el espacio.

El recorrido de la muestra fotográfica será acompañado por un conjunto de dispositivos portátiles que le otorgarán un atractivo interactivo desde los cuales se podrán reproducir contenidos audiovisuales.

Quienes visiten la exposición, además de disfrutar la fotografía, tendrán la posibilidad de reproducir contenidos especiales instalados en tabletas de fácil manejo para que vivir la experiencia no requiera conocimientos tecnológicos. Podrá verse desde una síntesis biográfica en video, hasta una serie de audios donde Soledad misma contará las sensaciones de cada uno de esos momentos tan significativos, ocurridos el 26 de enero de 2016 durante la celebración de sus 20 años en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. También habrá objetos iconográficos de su historia artística.

Las fotografías serán sometidas a una rigurosa selección y edición con el propósito de dar un gran valor. El montaje será en papel foam board.

Paula Manino (Arequito, Provincia de Santa Fe, Argentina, 25 de agosto de 1987), fotógrafa de espectáculos y eventos sociales. 

Comenzó su carrera en el 2006 como profesora de Educación Física, alternando su tiempo con la formación como fotógrafa. Un año después comenzó a trabajar en eventos sociales y fue en el 2013 cuando Soledad Pastorutti la convoca a formar parte de su equipo de trabajo, plasmando a través de la fotografía los momentos más esenciales de cada show. Realizó entre otras producciones, el arte del disco 20 años de Soledad para Sony Music y presenta con ese mismo nombre la Muestra Itinerante que recorre todo el país.

Soledad Pastorutti (Arequito, Provincia de Santa Fe, Argentina, 12 de octubre de 1980), más conocida como Soledad o La Sole, es una cantante de expresión folclórica, esporádicamente compositora, actriz y conductora argentina. Se la apoda El Tifón o El Huracán de Arequito, por la energía que irradia en sus presentaciones y por su característico tono de voz.

Ganó el Premio Revelación Cosquín 1997. Vendió más de 4 millones de discos. Ganó dos Premios Diamante, que la convierte en la primera artista de Argentina que recibe este premio dos veces, el primero lo recibió en 2003 por el disco Poncho al viento y el segundo por haber superado las 500.000 unidades vendidas de su álbum La Sole, cuando cumple 10 años de carrera. Ha realizado más de 2500 shows en Argentina y el mundo. Ha tenido papeles como actriz en cine y en televisión (como en la telenovela Rincón de luz) y también como conductora desde 2008 en el programa televisivo Ecos de mi tierra, dedicado a la música argentina. En 2014 obtuvo junto a Lila Downs y Niña Pastori el Grammy Latino de la mano de Raíz como mejor álbum folclórico.

Su música renovó el folclore argentino en la década de 1990 y provocó un acercamiento de esta corriente musical a los jóvenes. Es considerada dentro de la camada de "nuevas promesas del folclore nacional"
junto a otros artistas como Abel Pintos y Luciano Pereyra. Hoy en día es una de las cantautoras que más ha revalorizado el género folclórico argentino.


Comentarios:

 

Share
Copyright © 2017 ACV Folclore. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.