Joomla 2.5 Slideshow created by users based hosting reviews hosing guide and ratings.
Professional and reliable web hosting reviews and hosting guide. InMotion Reviews and testimonials customer ratings.

El programa radial "Luna Tucumana" regresa al aire de Radio Universidad

Categoría: Noticias

El Miércoles 01 de Marzo regresa al aire de Radio Universidad Tucumán (94.7 Mhz) lo mejor del folclore con el programa radial "Luna Tucumana" conducido por Alejandro Villafañe. El ciclo de música popular se emitirá en vivo los lunes a viernes de 16 a 17 horas durante todo 2017. Cabe destacar que esta creación fue galardonada tres veces con el Martín Fierro Federal como "Mejor programa de Folclore de Radio" de toda la Argentina. El programa podrá escucharse desde cualquier parte del mundo  a través de internet desde www.fm947universidad.com.ar

"Luna Tucumana" en sus 18 años de trayectoria ha recibido casi 3 docenas de premios a lo largo y ancho del país, por su aporte al género folclórico, realizando entrevistas a todos los folcloristas que van desde Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Abel Pintos y brindándole siempre un espacio destacado a los nuevos cantores. Coberturas de los más importantes Festivales como Jesús María, Cosquín, Baradero, Villa María, Viña del Mar, Festival del Caballo, Monteros, Fiesta del Queso, entre tantos más.

Alejandro Villafañe nació un 22 de Julio en San Miguel de Tucumán. Creador y Conductor de “Luna Tucumana”, el programa radial folclórico con más premios en Tucumán. También creó el programa “Arriando Caminos” en homenaje a sus amigos de “Los Tucu Tucu”.

Sus inicios en el medio suceden en LV12. Luego en reiteradas oportunidades es convocado para ser Maestro de Ceremonias de los más importantes Festivales y Eventos. Hace 18 años inicia sus ciclos de radios con el multipremiado programa "Luna Tucumana", con el cual  ha recibido decenas de premios a lo largo y ancho del país por su aporte al género folclórico.

En una entrevista realizada por ACV Folclore Alejandro Villafañe nos responde:

¿Se acuerda cómo fue que comenzó su carrera periodística en la rama del Folklore?

Sí. Comencé por el año 1972 siendo productor comercial de un programa que se llamaba “Por la ruta de la patria” de la mano “Charro” Paz. Él se encargaba de conducir y yo me iba todos los días a buscar auspiciantes a los Valles Calchaquíes. Hay una anécdota que siempre la recuerdo y sucedió que cuando regresé a la ciudad “Charro” me pregunta ¿y como te fue en tu primera gira publicitaria por los valles?, y yo le respondí algo así: Espectacular! Hice muchos amigos, como no había taxi ni colectivos tuve que hacer dedo en la ruta. Con Cada uno que me llevó esa vez, hoy tenemos una gran amistad, algunos por supuesto ya no están.

¿Usted conoció a muchas personalidades del ambiente en esa época?

Si en esa época conocí a doña Melchora Ábalos y a doña Jerónima Sequeida, copleras de Amaicha del Valle. También conocía a don Matus y a doña Mercedes Sosa. Era la Fiesta Nacional de La Pachamama, en esa época se la hacía en la enramada frente al dispensario de ahí, y los gobernadores bailaban folklore con el pueblo, muy distinto a lo que sucede hoy.

¿Cuándo fue su primera vez en Cosquín?

En el año 1984 viajé por primera vez al Festival Nacional del Folklore de Cosquín. Ya el país volvía a la democracia y en aquella oportunidad iba invitado por Mercedes Sosa. Siempre lleno de anécdotas yo, te cuento lo que me pasó: cuando llegué a Cosquín, se me acercaba mucha gente y me daba la mano o un beso en el caso de las mujeres del pueblo, no entendía porque. Y de pronto le pregunté a una señora que estaba parada en la plaza y le dije ¿Por qué me saludan?, dio una carcajada y me dijo, “Sr. intendente, ahora quiere que no lo salude la gente?”. Mi parecido físico al intendente (Sánchez) de Cosquín hizo confundir a la gente.

Luego en el 85 cambia de sintonía para LV7 y se convierte en el conductor del Programa FOLKLOREANDO junto a Ricardo Barrionuevo, actualmente radicado en la ciudad de Resistencia.

También Registra su paso por Radio Noroeste, que fue la primera cadena folklórica con la emisora de FM de la Provincia. “en esa oportunidad tuvimos la posibilidad de cubrir el regreso de Tito Segura a la provincia para radicarse nuevamente luego de 18 años de estar fuera del pago”.

Otro programa previo al de “Luna Tucumana” que lleva casi 10 años por Radio Universidad, fue “Salgo a encontrarte en mi país”, por Radio Latina.

¿Qué se siente ser el ganador de tres estatuillas tan importantes como el Martín Fierro?

Por ahora se sienten pesados (risas), no sabes como pesan estos bichos. Realmente es un placer haber sido premiado con tres estatuillas como éstas. Es la primera vez que APTRA entrega dos distinciones a un mismo programa de Folklore en todo el país.


Comentarios:

 

Share
Copyright © 2017 ACV Folclore. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.