Joomla 2.5 Slideshow created by users based hosting reviews hosing guide and ratings.
Professional and reliable web hosting reviews and hosting guide. InMotion Reviews and testimonials customer ratings.

El recuerdo del Sabalero, el gran cantautor Uruguayo

Categoría: Noticias

José María Carbajal Pruzzo (Puerto Sauce, Colonia, 8 de diciembre de 1943 – Villa Argentina, Canelones, Urugay, 21 de octubre de 2010), conocido como El Sabalero, fue un cantante, compositor y guitarrista uruguayo, autor e intérprete de varias canciones exitosas como Chiquillada, A mi gente y La Sencillita. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Industrial Don Bosco de Puerto Sauce y un año de la escuela secundaria en el liceo público, abandonandolo para comenzar a trabajar de obrero en las fabricas textiles asentadas en su pueblo natal. Completó de noche los estudios secundarios en un liceo nocturno libre, organizado por él y otros obreros. En 1967 migró a Montevideo y empezó a actuar en peñas folclóricas cantando sus

composiciones. Ese año tiene la oportunidad de editar, para el sello Orfeo su primer fonograma, en el cual contó con la guitarra del también coloniense Roberto Cabrera.1

Este disco integrado por cuatro chamarritas, pasó prácticamente desapercibido, y dos años más tarde, en 1969 grabó su primer LP, titulado "Canto popular".

Prologado por la poetisa Idea Vilariño, y con el apoyo instrumental de Yamandú Palacios y Roberto Cabrera,2 este disco tuvo un notable éxito en Uruguay y América Latina. En el mismo se incluyeron algúnos de los temas más emblemáticos del artista, como "Chiquillada", "La sencillita" y "A mi gente".

Exilio

En la década del '70 alcanzó fama en toda América Latina a través del tema Chiquillada, que también fue interpretado por los cantantes argentinos Leonardo Favio y Jorge Cafrune.

Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, y posteriormente la dictadura uruguaya lo obligó a emigrar, pasando por países como México, Francia y España. Allí es expulsado por el franquismo y posteriormente se estableció definitivamente en Holanda.

Últimos años

 El Sabalero brindando un espectáculo en el año 2010.

Volvió a Uruguay en 1984 pero en 1992 se radicó nuevamente en Holanda, aunque mantenía un grupo musical en Montevideo.

En 1998 Soledad Pastorutti grabó su candombe A mi gente lo cual aumentó la popularidad de la cual gozaba esa canción. Su disco La Casa Encantada es material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay.

Muerte

En la madrugada del 21 de octubre de 2010, falleció en su casa de Villa Argentina (departamento de Canelones) a causa de un paro cardíaco.


Comentarios:

Share
Copyright © 2017 ACV Folclore. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.